Santo Domingo. Rep. Dom. - 16 de Enero 2018   | Quienes Somos | Contactar

BCRD informa que el IPC registró una variación de 0.76% en noviembre de 2017, situando la inflación acumulada del año en 3.20 por ciento

Actualidad Bancaria - Por

Publicado el día 11 de Diciembre 2017   |  0 Comentarios

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de noviembre registró una variación de 0.76% con respecto al mes de octubre de este mismo año, situando la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2017 en 3.20 por ciento.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, se ubicó en 4.14%, en torno al centro de la meta de 4.0% (±1.0%) del Programa Monetario de 2017.

La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.31%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria..

Variación por grupos

El reporte destaca que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de noviembre fueron Transporte, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda, que en conjunto aportaron el 92.8% de la inflación del mes de noviembre. Asimismo revela que un tercio de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).

En este contexto, la variación de 1.94% del grupo Transporte obedeció a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (3.56%) y premium de (4.32%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.57%) y gasoil (5.75%), debido a los ajustes semanales dispuestos durante el mes de noviembre de 2017 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición incidieron de manera relevante los aumentos de precios de los pasajes aéreos (21.01%) y de los automóviles (1.41%), así como de los servicios de pasaje en carro público (1.01%) y guaguas sindicalizadas (0.52%).

El índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 1.12%, explicado principalmente por aumentos en los precios de los plátanos verdes (18.58%), cebollas (19.05%), plátanos maduros (15.32%), yuca (3.79%), ajíes (7.91%), tomates (18.89%), azúcar morena (2.68%), guineos verdes (2.92%), aguacates (6.15%), arroz (0.30%) y papas (3.98%). Sin embargo, algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como pollo fresco (-6.19%), guandules verdes (-5.51%) y ñame (-5.08%), contribuyendo a que la inflación de alimentos en el mes de noviembre no fuese más alta de la verificada.

Resulta importante indicar que el aumento en el precio de los plátanos verdes responde tanto a factores estacionales típicos de esta época del año, como a los daños ocasionados en las plantaciones agrícolas de este rubro, especialmente en la Línea Noroeste, producto del paso por el país de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.

Con respecto a la variación de 0.59% reflejada en noviembre por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica esencialmente por el aumento de 2.57% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, ya que la variación en el servicio de alquiler de vivienda fue de apenas 0.08 por ciento.

Inflación de bienes transables y no transables

Fuente: Banco Central

  El  reporte del BCRD señala que el índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación de 1.43% en noviembre, debido a las alzas en los precios de los combustibles, automóviles, pasajes aéreos, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, yuca, ajíes, tomates, guineos verdes, aguacates y papas.

Fuente: Banco Central

 

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un incremento de 0.06%, debido a las alzas en los precios de las cebollas, azúcar morena, arroz y en los servicios de pasaje en carro público, en autobuses sindicalizados, de reparación de vehículos y del servicio de televisión por cable.

Inflación por áreas geográficas

El informe  explica que los resultados del IPC por áreas geográficas arrojaron que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.65%,  en .la región Norte 0.99%, región Este 0.66% y región Sur 0.59%. La inflación más alta de la región Norte se explica por el mayor crecimiento del índice de alimentos en la referida región, ya que la misma fue la más afectada por las inundaciones que tuvieron lugar en el mes de septiembre. En tanto que la variación del índice de la región Sur resultó ligeramente menor debido a la menor importancia relativa del grupo Transporte en esa área geográfica.

Inflación por quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación ligeramente superiores en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3). En estos tres quintiles repercutió principalmente el crecimiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas por el mayor peso relativo en sus respectivas canastas. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.86%, el quintil 2, 0.80%, el quintil 3, 0.76%, mientras que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron variaciones de 0.73% y 0.74%, respectivamente, debido a la mayor ponderación del grupo Transporte en las canastas de estos últimos estratos.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: