Santo Domingo. Rep. Dom. - 16 de Enero 2018   | Quienes Somos | Contactar

....Y crece, a pesar de todo y de algunos

Los Comentarios del Dr. Ramón Puello Báez - Por

Publicado el día 02 de Enero 2018   |  0 Comentarios

…Y crece, a pesar de todo y de algunos

 

 

Al cierre de noviembre 2017, la economía del país había logrado un crecimiento promedio acumulado de 4.2% mensual, pero en el penúltimo mes, alcanzó un 6.8%, mostrando el efecto de las medidas que se habían implementado para animar la economía y la entrada del periodo de Fin de Año, donde la actividad comercial tradicionalmente manifiesta un notable incremento.

 

Los datos de los resultados del informe enero-noviembre 2017, del Banco Central, fueron claros y contundentes. Con lo que había acontecido en noviembre y la sumatoria de un superactivo diciembre, la economía dominicana finalizaría con –por lo menos- un 4.5% de crecimiento, acertando los pronósticos del FMI y la Cepal, que así lo habían planteado.

 

El Banco Central resaltó que estos datos, todavía preliminares, mostraban como la economía del país continuaba reaccionando de manera muy positiva, a los medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de agosto, a pesar de haber sido negativamente impactada por los fenómenos naturales Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional, y que una vez disipado el impacto de los fenómenos atmosféricos, y dadas las condiciones monetarias favorables, la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento.

 

Durante 2017, pudimos comprobar en el terreno, las advertencias que han hecho el FMI y el Banco Mundial, que han alertado a los países del hemisferio acerca de los impactos negativos al desarrollo, que pueden tener los fenómenos naturales, los cuales, como consecuencia del cambio climático, serán mas frecuentes y violentos. Por ejemplo, uno de los segmentos de la producción nacional que ha tenido una notable participación en el Producto Interno Bruto (PIB), ha sido la agricultura, como resultado de las políticas de estímulo, inversión, organización y financiamiento, que ha ejecutado el gobierno. Así vemos, como a pesar de las inundaciones, cosechas afectadas, plagas, y cuantiosas pérdidas para los productores, la actividad agropecuaria alcanzó un crecimiento interanual acumulado de 5.9% en enero- noviembre, que pudo ser mucho mas alto, si descartáramos el impacto negativo de los fenómenos naturales.

 

Cerramos 2017, siendo por dos años consecutivos, el país del hemisferio con el segundo lugar en crecimiento, luego de Panamá, que ha mantenido el primer lugar. Lo logramos, a pesar de la ralentización del segundo trimestre y los fuertes impactos negativos de dos fenómenos atmosféricos. El esfuerzo de las autoridades del gobierno central, de las autoridades monetarias, los agentes económicos, el sector bancario y financiero, los sectores productivos y el pueblo en general, fue vital para superarlo. La economía dominicana sigue creciendo, a pesar de todo y de algunos. Enhorabuena!!

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: